25 abril 2011

Presentación del libro " LA JUNTA SUPREMA DE EXTREMADURA EN SU COMISIÓN DE HACIENDA"



El próximo jueves 28 de abril tendrá lugar en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta, a las 20:30 horas, la presentación del libro "LA JUNTA SUPREMA DE EXTREMADURA EN SU COMISIÓN DE HACIENDA", obra de D. Manuel Márquez Martín. A continuación reproducimos una sinopsis del citado libro:



LA JUNTA SUPREMA DE EXTREMADURA EN SU COMISIÓN DE HACIENDA
Durante la guerra de la Independencia



La obtención de recursos para los fines esenciales de la Junta Suprema de Extremadura o, lo que es lo mismo, el componente económico de la Guerra de la Independencia, es un aspecto poco tratado o estudiado de manera superficial. En este trabajo hemos querido aproximarnos al conocimiento de esta tarea de la que dependía algo tan complejo como la logística: armamento, alimentación, vestuario, movilidad y en última instancia la moral de los combatientes y como consecuencia de todo ello la victoria o la derrota.

Para la toma de decisiones en orden a la obtención de recursos contaba la Junta Suprema de Extremadura con la Comisión Hacienda y, como órgano ejecutivo, con la Contaduría General de Maestrazgos y Encomiendas, Secuestros y Confiscaciones.

En este orden hemos sistematizado nuestra tarea comenzando por las Mesas Maestrales de las órdenes de Alcántara y Santiago, cuyas rentas por pertenecer a la Corona, encontrándose la Familia Real en Francia y no poder hacerlas llegar a la misma, fueron secuestradas por la Junta Suprema Provincial. Se incluyen aquí otras rentas que también pertenecían a la Corona y las encomiendas de los Infantes de España.

Otras encomiendas que pertenecían a la Nobleza, sin estar confiscadas, se hallaban sujetas a la intervención de sus producciones.

Especial relevancia tiene el capítulo de confiscaciones no ya de las rentas, sino de los propios bienes, del Príncipe de la Paz, que eran cuantiosos en Extremadura; del estado señorial de Deleytosa de la Duquesa de Alba, y los de los nobles afrancesados tales como el Duque de Frías y el Conde de Campo Alange, etc.

Otras importantes fuentes de ingresos fueron los donativos y los impuestos que se establecieron.

Recogemos también las rentas del Voto de Santiago y otros temas de la competencia de la Contaduría General.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent