26 octubre 2012

NOTA DE PRENSA: Los Presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura discriminan nuevamente a la ciudad de Badajoz

       La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha estudiado de forma exhaustiva el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, considerándolos tremendamente injustos con la Ciudad de Badajoz.

       En concreto, las partidas destinadas a Cultura y Patrimonio son nimias. Nuestro colectivo no puede entender cómo desde dicha Consejería no se ha presupuestado ni un sólo euro para continuar con la restauración de la Alcazaba de Badajoz o a la muralla abaluartada, monumentos que llevan años esperando una inversión, mientras se destinan millones de euros a proyectos relacionados con el mundo romano.

       La Asociación cree que con estos presupuestos se pone en peligro el mantenimiento del patrimonio extremeño que no esté relacionado directa o indirectamente con la época romana. En este sentido, cabe plantearse la existencia de  un "lobby" romano entre los altos cargos de la Consejería de Educación y Cultura, que esté primando de manera irracional todo aquello relacionado con la época romana, impulsando proyectos con intereses comunes y realizando acciones dirigidas a influir ante la Administración para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector.

       Sólo en este contexto podría entenderse la irracionalidad de no asignar a la Alcazaba de Badajoz ni un sólo euro por parte de la Consejería de Cultura. Hay que recordar que la rehabilitación del principal monumento pacense ya está en marcha y que ésta se está realizando por tres administraciones, Estado, Junta y Ayuntamiento, siendo la Junta de Extremadura la que menos compromisos está cumpliendo. La Asociación no entiende como en época de crisis no se invierte en este tipo de rehabilitaciones, obras que generan muchos puestos de trabajo ya que todo se haría a mano de manera muy laboriosa y esto repercutiría directamente en el número de obreros a contratar y en la calidad de su trabajo.

       La única inversión destacable en nuestra ciudad son 300.000 euros destinados al Consorcio del López de Ayala, pero ni un sólo euro a Patrimonio. De igual manera, no se contemplan partidas destinadas a la conmemoración del Milenario del Reino de Badajoz, mientras se financian congresos de arqueología romana, o se incrementa enormemente el presupuesto del Festival de Teatro Clásico, a cambio de cancelar el Festival Badassom que celebraba en Badajoz.

       A modo de ejemplo se muestran las siguientes partidas presupuestarias:

- Casa del anfiteatro romano de Mérida: 411.000 euros
- Vía de la Plata: 445.400 euros.
- Congreso de arqueología clásico, a desarrollar en el Museo Romano de Mérida: 30.000 euros.
- Teatro romano de Medellín: 251.110 euros.
- Consorcio Romano de Mérida: 306.350 euros.
- Fundación de "Estudios Romanos": 6.012 euros.
- Festival de Teatro Romano: 829.600 euros.

       Por todo ello, la Asociación urge al Ayuntamiento de Badajoz a que defienda los intereses de los ciudadanos de su Ciudad y no mire para otro lado por ser ambas administraciones del mismo signo político. Sólo de  esta manera los ciudadanos de Badajoz podrán creer que los políticos están realmente interesados en el beneficio de la ciudad y no sólo en sus pactos políticos e intereses partidistas.

       Por último, la Asociación comprende perfectamente los recortes presupuestarios en todas las partidas pero lo que no puede entender es que se dejen de financiar obras ya en marcha como la Alcazaba o acontecimientos históricos irrepetibles como el Milenario del Reino de Badajoz mientras se premia con grandes asignaciones de dinero otras inversiones en patrimonio y cultura que en tiempo de crisis pueden ser secundarias y que, casualmente, en el ámbito romano se priorizan año tras año.

Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent