11 abril 2013

Nota de Prensa: La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" urge a las administraciones al comienzo de la segunda fase de rehabilitación de la Alcazaba

   La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se ve obligada a denunciar  que el deterioro de la Alcazaba de Badajoz continua de forma inexorable mientras aún no existe fecha para el comienzo de las obras de la segunda fase.

   El derrumbe de un arco próximo a la Puerta del Alpéndiz es otro ejemplo más de la urgente necesidad de acometer las obras de consolidación y rehabilitación en la zona de la Alcazaba que quedó fuera de la primera fase. Este derrumbe se suma al sucedido hace unos días en la Puerta del Capitel, y a los que tuvieron lugar en enero de este año (donde se desprendieron varios metros de muralla de la Alcazaba en los jardines de La Galera), y  los ocurridos en el muro del alpéndiz durante el año pasado (que lo ponen en serio peligro de desaparecer por completo). Lamentablemente existen numerosas zonas más con elevado riesgo de derrumbe si no se actúa con la celeridad suficiente, como la torre contigua a la Puerta del Alpéndiz, o la propia Puerta del Capitel.
   
   Al deterioro de la zona que aún no ha sido rehabilitada se suman los daños en los yacimientos arqueológicos hallados durante la primera fase, cuya consolidación y puesta en valor no se llevó a cabo, y permanecen olvidados. Entre estos, destacar los restos del caserío medieval descubierto junto a la muralla de la Alcazaba que permanecen expuestos a los elementos atmosféricos, apreciándose ya daños de consideración en los mismos, y que van en aumento.

   Creemos que es inadmisible que unas obras imprescindibles para la conservación del principal monumento de Badajoz, y sobre las cuales hubo acuerdo de todas las administraciones responsables, aún no tengan fecha de comienzo pese a que han transcurrido ya varios años desde que se firmaron los acuerdos. En especial queremos llamar la atención sobre el hecho de que el Gobierno de Extremadura sea el que menos fondos ha aportado de la parte que le corresponde.

   Si el comienzo de las obras se sigue retrasando, los daños de la Alcazaba irán en aumento, y además de encarecer y dificultar los trabajos, supondrá la desaparición de importantes elementos históricos de la misma, y de la historia de la Ciudad de Badajoz. Eso sin mencionar el riesgo físico que suponen los derrumbes para los visitantes y los ciudadanos que disfrutan a diario de este extraordinario monumento.

   La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz insta al Gobierno de Extremadura, al Ayuntamiento de Badajoz y al Ministerio de Fomento a que cumplan sus promesas sin más retrasos injustificados, y den comienzo a la mayor brevedad posible a los trabajos de rehabilitación de la Alcazaba.
Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz". 

La nota de prensa en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent