25 julio 2013

Nota de Prensa: La Asociación Cívica solicita el cierre nocturno de la Alcazaba para evitar el vandalismo y el uso inadecuado del recinto



    La Asociación Cívica quiere recalcar la necesidad de que se establezca un horario de cierre nocturno de la Alcazaba, así como la implementación de algún sistema de vigilancia. Desde que se inauguró la Primera Fase de la rehabilitación de la Alcazaba se han sucedido los actos vandálicos e incívicos en la misma. Creemos que es una lástima que una obra tan bien ejecutada y tan reciente como ésta presente ya todo tipo de daños y desperfectos debidos a la actuación impune de los vándalos.

   Como se puede ver en las fotografías que acompañan a esta nota los desperfectos son numerosos: hay multitud de pintadas y garabatos en los muros recién restaurados; grandes tramos de muro han sufrido el arranque de parte del mortero de cal; hay basura y suciedad por doquier; bordillos y planchas de pizarra arrancados; destrozos en la jardinería; vallas de zonas arqueológicas y de zonas peligrosas derribadas; restos de hogueras y podas; excrementos de perros, y montones de escombros. Hay que recalcar que zonas especialmente sensibles como "El Metido" han perdido la valla que impedía el acceso y se han convertido en improvisados aseos y vertederos. Los restos del caserío medieval que permanecen semidescubiertos empiezan a acumular basura y desperdicios. Asimismo, durante las noches es fácil observar cómo proliferan otros tipos de comportamientos inadecuados para un recinto como éste.

    A pesar de las últimas declaraciones del Ayuntamiento descartando el cierre nocturno de la Alcazaba, creemos que es necesario considerar esta opción, así como la de aumentar la vigilancia del principal monumento de la ciudad para frenar el deterioro que ya está mostrando, incluso antes de que haya finalizado la rehabilitación integral. Recordemos que los accesos a la Alcazaba ya cuentan con puertas o rejas que harían que esta medida no tuviese ningún coste para la ciudad.

    Sugerimos que la Alcazaba se cierre a partir de las 22:00 en invierno, y a partir de las 0:00 en verano, lo cual no interfiere con el normal funcionamiento de las instituciones allí instaladas como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Regional y la Facultad de Biblioteconomía, y es perfectamente compatible con el uso, progresivamente en aumento, que los ciudadanos hacen de este magnífico lugar. Recordemos que los Jardines de la Galera son un claro ejemplo de recinto a determinadas horas cerrado cuya conservación es excelente; y que ningún monumento similar a nuestra Alcazaba en otras ciudades permanece abierto 24 horas, ni siquiera aquellas cuyo acceso es también gratuito, como la Alcazaba de Almería.



La Nota de Prensa en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent