29 octubre 2013

La ACCB denuncia el abandono de los restos del caserío medieval descubierto en la Alcazaba




    La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha denunciado hoy ante la Dirección General de Patrimonio Cultural y ante el Ayuntamiento de Badajoz la degradación a la que están sujetos los restos del caserío medieval encontrados en la Alcazaba. Estos restos de viviendas, talleres y callejones de la última época musulmana de la ciudad (siglo XII) se descubrieron durante las obras de la Primera Fase. Desgraciadamente sólo fueron excavados en parte, habiéndose dejado parcialmente al descubierto, y por tanto, sujetos al efecto dañino de los elementos atmosféricos y conductas incívicas.

    Hay que recordar que la Alcazaba de Badajoz está catalogada como Bien de Interés Cultural, y goza por tanto del nivel máximo de protección. Y que estos restos son especialmente vulnerables y ya están presentando daños como derrumbes y pérdida de elementos, los cuales se verán agravados con la nueva temporada de lluvias. A lo cual se añade que estos restos están especialmente desamparados, puesto que su completa excavación y puesta en valor aun no está contemplada.

   Por lo tanto hemos denunciado esta situación solicitando que se tomen las medidas oportunas para corregir los desperfectos que sufren estos restos arqueológicos así como las medidas necesarias para su debida preservación y puesta en valor.Y que estos restos, pertenecientes a la época árabe de la ciudad, son de especial relevancia en este año que se cumple el Milenario del Reino de Badajoz (1013-2013), por lo que una actuación sobre ellos sería un complemento perfecto al conjunto de celebraciones de dicho Milenario que se están llevando a cabo. 


1 comentario:

  1. Es una vergüenza el abandono total que sufre Badajoz en términos de patrimonio cultural.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent