18 octubre 2013

La ACCB denuncia el lamentable estado de los restos de la Atalaya del Camino de Yelves

La Asociación Cívica ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de Extremadura, el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, y la Unidad Técnica de Obras y Mantenimiento de la Universidad de Extremadura, el estado en el que se encuentran los restos de la Atalaya del Camino de Yelves.

 
Estado actual de los restos

Estos restos están situados en el Campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, y presentan un estado precario ya que la obra de sustentación llevada a cabo en los últimos años ha cedido. Uno de los cuatro lados se ha derrumbado, y los otros tres presentan grietas que anuncian un derrumbe inminente. El descalzamiento de los restos de la atalaya, el inadecuado rebaje del terreno circundante aproximadamente 1 metro, y la desafortunada construcción del muro de contención ponen en riesgo la integridad y conservación de estos restos, así como la de los viandantes que circulen por su entorno.

Grieta entre los muros norte y oeste

 
Grieta entre los muros sur y oeste


 Restos de plásticos, baldosas y demás ripio utilizado para rellenar la construcción


Hay que recordar que los restos de la Atalaya están catalogados en el Plan General Municipal de Badajoz como “Yacimiento arqueológico”, y gozan del nivel máximo de protección (nivel “a”).
Nuestra Asociación ya puso en conocimiento de la DGPC estos hechos el pasado 11 de junio de 2013, sin haber recibido ninguna contestación, y sin que se haya tomado ninguna medida al respecto.
         
          Por tanto hemos solicitado a las tres Administraciones responsables que tomen las medidas oportunas para corregir los desperfectos que sufre esta construcción debido a la última actuación sobre la misma, y eviten que los daños se agraven con la temporada de lluvias, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transiten en su entorno.


 La atalaya en 2009, antes de la última intervención

 La atalaya en 2011, justo después de la desacertada intervención que la dejó descalzada y descontextualizada






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent