20 octubre 2013

La ACCB recuerda la Presidente de Extremadura, a la Consejera de Cultura y a la Directora General de Patrimonio Cultural que se ignora y discrimina el patrimonio histórico de Badajoz

   La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se ha puesto en contacto con el Presidente del Gobierno de Extremadura, la Consejera de Cultura, y la Directora General de Patrimonio Cultural para denunciar que la Dirección General de Patrimonio Cultural de Extremadura ignora y discrimina el patrimonio histórico de Badajoz. A lo largo de los últimos años diferentes asociaciones, particulares y expertos han hecho llegar a la mencionada Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura numerosas denuncias referentes a daños y agresiones sobre restos arqueológicos y monumentos declarados Bien de Interés Cultural en la ciudad de Badajoz. Pese a la gravedad de dichas agresiones, y a que las denuncias fueron debidamente documentadas, en la mayoría de los casos no se ha recibido respuesta, y en ninguno de los casos se han tomado medidas.

     Si ya es lamentable que en todas estas situaciones estén directamente involucradas las distintas Administraciones, más lamentable es aún que no se hayan tomado medidas de ningún tipo hasta ahora. Parece que la Dirección General de Patrimonio considera que el patrimonio de Badajoz carece de valor, y permite su destrucción y desaparición progresiva, impidiendo además que se puedan conservar, recuperar y poner en valor aquellos restos arqueológicos que van apareciendo periódicamente en la ciudad. Se van sucediendo irremisiblemente oportunidades perdidas de enriquecer el patrimonio de Badajoz, sin que se haga nada para impedirlo, ya que en esta ciudad todo lo que aparece "carece de valor".

    De las diferentes agresiones que ha sufrido el patrimonio de Badajoz en los últimos meses, y sobre las cuales la Dirección General de Patrimonio Cultural ha hecho caso omiso a nuestras denuncias o simplemente ha mirado hacia otro lado podemos destacar varias, que detallamos más adelante.
   Creemos que el Gobierno de Extremadura, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural debería ejercer su papel de máximo protector del Patrimonio Histórico, especialmente ante las amenazas que se ciernen sobre el mismo debido a la actuación de las propias Administraciones y a la falta de mantenimiento y vigilancia. En estos últimos tiempos los daños ocasionados al patrimonio de la ciudad de Badajoz se multiplican, sin que ninguna de las Administraciones responsables haga nada al respecto. El Gobierno de Extremadura debe hacer prevalecer su función de protección del patrimonio regional y tomar las mediadas oportunas ante estos casos denunciados.
   Esperamos que tomen nota y puedan remediar estas lamentables situaciones.




Algunas de las diferentes agresiones que ha sufrido el patrimonio de Badajoz en los últimos meses, y sobre las cuales la Dirección General de Patrimonio Cultural ha hecho caso omiso a nuestras denuncias o simplemente ha mirado hacia otro lado:

1) El improvisado circuito BMX de las laderas de la Alcazaba, realizado ilegalmente por aficionados a este deporte, utilizando incluso materiales pertenecientes a restos históricos y situado sobre un yacimiento arqueológico y parte de la Muralla Abaluartada, ocasionando graves daños a los mismos. A pesar de las repetidas denuncias (la última en octubre de 2012) aún no se ha tomado ninguna medida al respecto.
 
2) La ausencia de trabajos arqueológicos en las obras del Río Guadiana (denunciado en noviembre de 2012), a pesar de que se llevan a cabo a escasa distancia de la Alcazaba, y de que han afectado a restos de origen romano (albercón y azud del Jamaco), han destruido restos de interés histórico y etnográfico (como los pilares de conducción eléctrica de principios del siglo XX), o han ignorado restos como los de los diferentes molinos que salpicaban el río. Las obras del río continúan sin los trabajos arqueológicos, y sin que desde la Dirección General de Patrimonio se haya hecho nada para vigilar o supervisar los yacimientos arqueológicos afectados.
 
3) Árboles que dañan y ocultan la Muralla Abaluartada: en repetidas ocasiones (noviembre de 2012, marzo y julio de 2013) se ha denunciado la presencia de árboles y vegetación que daña gravemente la Muralla Abaluartada, y que amenaza derrumbes en múltiples lugares de la misma. A pesar de que la Ley de Patrimonio avala la eliminación de dicha vegetación debido a su proximidad con la muralla y al máximo nivel de protección del que ésta goza, a día de hoy la Dirección General no ha tomado ninguna medida al respecto.

4) Fuerte de San Cristóbal: La Dirección General de Patrimonio ignoró el Manifiesto “Otra rehabilitación del Fuerte es posible” que nuestra asociación, junto con decenas de arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, arquitectos, documentalistas, militares, estudiosos, profesores y catedráticos de universidad,… así como otras 37 asociaciones, organismos, entidades, y revistas especializadas, había elaborado (diciembre de 2012). Este Manifiesto denunciaba los graves e irreversibles daños que iba a sufrir el Fuerte si se llevaba a cabo el proyecto de rehabilitación propuesto. La desaparición de edificaciones protegidas en el interior del Fuerte, así como la alteración de la fisionomía dañaría gravemente este Bien de Interés Cultural, e impediría su correcta lectura histórica. A pesar de todo ello, la Dirección General de Patrimonio no hizo nada por impedir que se ejecutase dicho proyecto de “rehabilitación”.
 
5) Conservación de los restos arqueológicos durante la Segunda Fase de las Obras del Museo de Bellas Artes: pese a las peticiones (enero de 2013) para solicitar que se conservasen y musealizasen los nuevos hallazgos arqueológicos en las obras del museo (ya que los anteriores no fueron conservados) dichos restos fueron impunemente destruidos sin que desde la Dirección General se tomase ninguna media para protegerlos. Esto es de especial importancia dado que este año se cumple el primer milenario del Reino de Badajoz, y hubiera sido de gran interés que dichos restos fuesen conservados y expuestos al público y a los estudiosos en un lugar idóneo para ello como es un museo.
 
6) Baluarte de la Trinidad: Aunque la Dirección General de Patrimonio se comprometió a “ir de la mano” con el Ayuntamiento en la recuperación de la zona derrumbada del Baluarte, más de seis meses después aun no se ha tomado ninguna medida por su parte, las cuales deberían ir, además, enfocadas a la recuperación de todo el Baluarte más que a repararla zona derrumbada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent