19 octubre 2013

Rueda de Prensa: "Amigos de Badajoz y Ciudad de Badajoz, a favor de una bandera con raíces históricas"



   La Asociación Amigos de Badajoz viene reivindicando ante el Ayuntamiento de Badajoz que la ciudad disponga de un símbolo tan importante como es una bandera como signo de identificación colectiva que, a su vez, contribuya a la integración de su población. No es admisible ya por más tiempo que sigamos careciendo de bandera, cuando todas las capitales de provincia de España disponen de ella y, aún más, las ciudades más importantes de Extremadura, también. Pero conviene dejar claro algunos aspectos de estas gestiones, ahora que parece que determinadas personas intentan arrogarse el protagonismo en la gestión y vieja aspiración de la Asociación de Amigos de Badajoz. Por todo ello, queremos dejar claro lo siguiente:  

   1º.- El primer escrito remitido desde esta Asociación al Ayuntamiento, lo fue en el año 1998. Después han seguido multitud de artículos publicados por ella y otras personas en la prensa regional y revistas y gestiones ante la  Corporación. Es de justicia reseñar que la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz fue muy sensible a esta aspiración y casi desde su creación se sumó a la pretensión de manera activa y por ello esta comparecencia ante los medios se hace conjuntamente.
 
   2º.- La bandera que proponemos está basada en el pendón real que donó a la ciudad Alfonso IX, tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes.
 
  3º.- Dicho pendón real, según demuestra de manera indubitada e incontestable el prestigioso investigador, recientemente fallecido, D. Fernando Marcos Álvarez, fue la que presidió y tremoló en los actos más solemnes de nuestra querida ciudad, siempre como estandarte  real, según consta en su obra "Repertorio de fuentes documentales para la Historia de Badajoz", editada por la Diputación Provincial.

   Dicho estandarte era entregado al Alférez Mayor para la proclamación de los Reyes y en otros actos muy solemnes celebrados en la ciudad de Badajoz. Y ello era así porque la ciudad custodiaba el estandarte o pendón real como privilegio que disfrutaba y que le correspondía como municipio de realengo. Estas son las razones, en síntesis, para que ambas asociaciones hayan propuesto y presentado al Ayuntamiento un determinado modelo de bandera. Pero no es menos cierto que ambas asociaciones nunca han pretendido imponerlo, como se ha dicho de manera malintencionada. Es una propuesta seria, fundamentada en una tradición de siglos. No olvidemos que desde que la donara Alfonso IX, fue la que presidió las ceremonias más notables, según algunas fuentes, hasta mediados del siglo XIX. Y por otra parte, la propuesta de dichas asociaciones está avalada por la Sociedad Española de Vexilología.
   Sus caracteristicas esenciales serían: bandera rectangular, de proporciones 2:3, de color carmesí, con el escudo de la ciudad en el centro. Dicho escudo tendría una altura, preferentemente, de la mitad del ancho de la bandera. También es evidente que tampoco se ha presentado ninguna otra alternativa con argumentos tan serios.
 
   4º.- En cuanto a las declaraciones de algún supuesto especialista, en orden a que él fue el que realizó a comienzo de los años noventa el estudio encaminado a especificar cuáles debían ser las armas genuinas a figurar en el campo del escudo oficial de la ciudad, hay que ponerlo en tela de juicio, por no decirlo de manera mas contundente. Los fundamentos históricos que sirvieron de base para que el Ayuntamiento corrigiera el error anterior y declarase como escudo de la ciudad el que ostenta un solo león rampante y una sola columna, están recogidos de manera exhaustiva en el acta de la sesión correspondiente del Pleno del Ayuntamiento de fecha 21 de febrero de 1991.  Destacaremos algunos de ellos: 
- La existencia de infinidad de piedras armeras en la ciudad en las que aparece siempre un solo león y una sola columna.
- El escudo episcopal del primer obispo de Badajoz, Fray Pero Pérez, reproducido en la "Historia Eclesiástica de Badajoz", de Juan Solano de Figueroa.
- El historiador Rodrigo Dosma.
- Las Ordenanzas municipales en tiempo de Carlos III.
- Y muy especialmente, diversos dictámenes de la Real Academia de la Historia.
En ningún momento aparece en el acta mencionada nada que se le parezca al  informe  aludido como determinante emitido "a comienzo de los años noventa".
  5º.- Por último, señalar que, pese a los contundentes argumentos que sobre la bandera han propuesto las dos asociaciones mencionadas, aceptaremos la que resulte del expediente que el Ayuntamiento habrá de incoar con las garantías que se establecen en el Decreto 309/2007 de 15 de octubre, de la Junta de Extremadura, que es hoy a quien le incumbe la última decisión al haber asumido en su día las competencias sobre la adopción de escudos y banderas de la Entidades Locales.

El presidente en funciones de la Asociación Amigos de Badajoz
El presidente de la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz"
La Rueda de Prensa en los Medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent