24 octubre 2013

Rueda de Prensa: La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz presenta un plan estratégico para el desarrollo integral de la ciudad.




   Con este plan la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha pretendido hacer un repaso generalizado de la situación de nuestra ciudad, planteando soluciones que, si bien pueden tener otras alternativas, son válidas y ejecutables en las condiciones sociales y económicas actuales, y haciendo hincapié en los temas que más le interesan como colectivo social.

   Badajoz es una ciudad que ha crecido a impulsos, sin que sus responsables públicos hayan tenido nunca una clara idea de dónde pretenden dirigirla. Ejemplo de ello es el urbanismo inconexo, la destrucción o cuando menos el abandono del patrimonio monumental y las rehabilitaciones puntuales, parciales y polémicas del mismo cuando se han producido.

   Es sintomático que el máximo exponente de una planificación urbana deficiente se encuentre en pleno centro de la ciudad, donde la continuación de la calle Mayor, entre Juan Carlos I y Prim, ha sido completamente improvisada, pese a los años de estudio y ejecuciones parciales del mismo.

   Por otro lado, la ACCB considera que el futuro económico de Badajoz pasa por redescubrir y potenciar su patrimonio histórico, incidiendo en el sector turístico y cultural como nuevo motor de su economía. Para ello es imprescindible culminar las rehabilitaciones pendientes y permitir la visita a interiores de monumentos, incluida la torre de la Catedral; y la apertura de nuevos museos y centros de interpretación, como serían el Museo de la Semana Santa o el Centro de Interpretación del Guadiana, para lo que se podría utilizar el molino de los Moscosos y la experiencia del centro visitable de la piscifactoría de Villafranco.

   También deben potenciarse los aspectos que siempre han funcionado bien, como el comercio y las relaciones con Portugal, si bien, cualquier actuación realizada debe previamente haber sido planificada, de forma que se eviten gastos improductivos como las subvenciones a los Centros Comerciales Abiertos que sólo han servido para ocupar la vía pública con chatarra que, bien continua deteriorando la imagen de la ciudad (banderolas, toldos destrozados, pantallas informativas sin uso, maceteros sin plantas), o bien ha debido ser retirada a los pocos meses (dispensadores de bolsas para recogida de excrementos de perro) y que poco, o nada, han servido para mejorar la competitividad del comercio tradicional.

   Cuidar la estética de la ciudad es importante no sólo para mejorar nuestra imagen con respecto a los visitantes y turistas, sino para mejorar la calidad de vida de los propios pacenses. Gozar de espacios verdes cuidados, con una adecuada selección de ejemplares sanos que aporten estética en lugar de decrepitud y peligrosidad: buena parte del arbolado urbano debe ser replanteado, eliminando los que ocultan la muralla abaluartada, cuidando la distancia entre ejemplares y una adecuada poda para evitar deformidades.

   Evitar elementos inútiles y a veces estropeados en el mobiliario urbano que dan sensación de dejadez, como los postes sin uso aparente que hay en la plaza de España y que tan sólo sirven para dificultar la vista de la Catedral. Reparar con celeridad cualquier acto de vandalismo para evitar el efecto llamada. Cumplir con las ordenanzas municipales, en especial las relativas a limpieza, incluso por parte de las Administraciones Públicas, que durante años las han incumplido pegando propaganda en escaparates, fachadas y mobiliario…

   La dignificación de espacios, como la plaza de San Atón o el entorno del Palacio de Godoy, la construcción de elementos notables, como un gran géiser en el Guadiana, junto a la torre de Caja Badajoz y la reubicación de servicios como la Escuela de Idiomas, Universidad Popular y otras dependencias municipales, ocupando edificios como el Hospital Provincial, San Agustín, Santa Catalina o antiguos Servicios Sociales de Arco Agüero, son elementos que contribuirían a conseguir una ciudad más digna.

   Respecto a los transportes públicos, además de incidir en la mejora del ferrocarril, donde resulta sorprendente que habiendo 20 capitales de provincia más alejadas de Madrid, solamente en cinco casos se tarde más en llegar (Almería, Gerona, Pontevedra, La Coruña y Lugo), y en la necesidad de impulsar el aeropuerto mediante un consorcio, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz plantea la mejora del carril bici, uniendo los diferentes tramos existentes hoy en día y la implantación del tranvía como soluciones al transporte urbano.

   Por último, se considera imprescindible el desarrollo de estudios integrales que permitan tener un proyecto de ciudad y no meras actuaciones puntuales, unas veces afortunadas y otras desastrosas. En concreto son imprescindibles un plan director del patrimonio histórico, un estudio sobre la situación del tráfico y plazas de aparcamiento, un plan integral de ajardinamiento y ornato público y un plan estratégico para el desarrollo del turismo y la cultura.

   El plan completo puede consultarse en la página web de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, en nuestro Facebook, dónde los ciudadanos podrán observar nuestro trabajo y nuestra visión de Badajoz, hacer sus críticas y aportar toda aquello que sea de su interés, o en el enlace electrónico:





La noticia en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent