17 noviembre 2013

La ACCB en los medios: Las catas en Puerta Trinidad permitirán conocer mejor el medievo



Las catas en Puerta Trinidad permitirán conocer mejor el medievo

   La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha indicado que las catas arqueológicas que se están haciendo con motivo de las obras de rehabilitación de Puerta Trinidad permitirán "recuperar" diversos aspectos de la historia medieval de la ciudad.
   El portavoz del colectivo, José Manuel Bueno, ha indicado a Efe que estas catas darán con restos que seguramente servirán para entender cómo fue la muralla medieval de la ciudad o el convento antiguo de los trinitarios.
   Las catas, de entre metro y medio y dos metros de profundidad, corren a cargo de arqueólogos de Badajoz y del Gobierno extremeño.
   Estos trabajos también son un poco consecuencia de la "presión" efectuada por los historiadores Julián García Blanco y Javier Teijeiro, que "abrieron la puerta" para que se investigara este entorno, ha indicado.
   El Baluarte de la Trinidad debe su nombre al convento del mismo nombre destruido por el paso del tiempo y de la Guerra de la Independencia.
Fue un convento que tuvo "mucha importancia" y con las catas "todo va a salir, está saliendo ya de hecho", ha apuntado Bueno.
   La asociación aboga por que los datos se hagan públicos y por que se organicen exposiciones para que los pacenses conozcan la historia de su ciudad su localidad, para romper así con tópicos y con el menosprecio a la historia de la urbe producidos por el desconocimiento.
   En cuanto a la rehabilitación de la puerta, ha explicado que de momento se está reparando lo que se cayó; aunque sea "importante", ha advertido, es una "mínima parte" de lo se debe hacer.
   Bueno ha considerado que si no se acomete una rehabilitación completa, el baluarte se irá cayendo poco a poco con el tiempo.
   Por otro lado, ha explicado que el plan director de la asociación, en el que se abordan diversas mejoras para la ciudad, ha sido ya recibido por el Ayuntamiento, que lo está estudiando.
   El portavoz del colectivo ha confiado en que el plan del Consistorio recoja algunas de sus propuestas.
   Entre los muchos temas que incluye el plan director de la asociación se encuentran, por ejemplo, la recuperación del equipamiento urbano y del ornato público abandonado, la mejora de la iluminación, la modernización de las redes de transporte o la plataforma logística.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent