28 noviembre 2013

Nota de Prensa: La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propone soluciones para el Edificio Metálico




   La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denuncia el estado ruinoso del recientemente declarado Bien de Interés Cultural. El magnífico edificio que albergó un mercado de abastos desde 1899 hasta los años setenta, el cual fue trasladado al Campus universitario para formar parte del conjunto de patrimonial de la entonces incipiente Universidad de Extremadura.
 
   Tras unos años de usos poco convincentes se abandonó en 2006 por su mal estado , hoy la situación es la misma. En aquel mismo año la entonces Ministra de Vivienda firmó un convenio con la Universidad para la rehabilitación del edificio por un importe de 5,2 millones de euros. A finales de 2009 se realizó un estudio estructural y patológico del edificio, pero nunca se llegaron a acometer las obras necesarias.
 
   En diciembre de 2012 se declaró Bien de Interés Cultural, pero esta declaración no ha supuesto ninguna mejora en su situación.
 
   La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz estima que su recuperación como mercado sería lo más conveniente y que, existiendo posibilidades técnicas se trasladara al centro de la ciudad. En la actualidad todas las grandes ciudades tienden a recuperar sus tradicionales mercados dotándolos de nuevos contenidos de carácter gastronómico y de ocio, como el mercado de San Miguel en Madrid. La correcta ejecución de la gestión posterior del mismo, mediante los contratos correspondientes podría suponer una autofinanciación tanto de los trabajos de restauración como de los gastos del posible traslado.
 
   Por último, esta Asociación emplaza a la Universidad de Extremadura, al Ayuntamiento de Badajoz, al Gobierno de Extremadura y al Ministerio de Fomento para que remuevan los posibles obstáculos que existieran para que los ciudadanos de Badajoz podamos disfrutar de una de los ejemplos españoles más destacados de la Arquitectura del Hierro de finales del XIX.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent