11 abril 2014

Juan José García: De la recreación de Badajoz (Tercera parte)



      (Puedes leer la primera parte pinchando aquí y y la segunda aquí)
Habíamos dejado este sainete justo cuando se ponía interesante. Una idea nuestra directamente había sido ignorada y fue llevada a cabo en una menor medida, de forma más cutre y de noche. Todo lo que a nosotros se nos negó parece ser que se lo daban a otros. Sigo dándole vueltas y no consigo encontrar respuesta. Unas personas “organizan” de la nada una pequeña recreación (pequeña, pero que necesitaban los pertinentes permisos) de forma descontextualizada, y no pasa nada. A las anteriores preguntas que me hacía al final de mi anterior escrito debo contestar lo que opino: no tenían permisos de la Diputación, por tanto el acto fue ilegal; evidentemente fueron llamados por los militares para colaborar; no creo que hubieran pedido permiso al ayuntamiento, y en caso de que sí se lo hubieran dado hay que preguntarse por qué a ellos sí y a nosotros no. ¿Qué contactos hay que tener para hacer cosas en esta ciudad? ¿A quién hay que llamar?


Badajoz se merecía mucho más y lo sigo pensando. Una conmemoración a la altura de otras ciudades cuya importancia histórica ni se compara. Por el natural cortijeo y caciquismo de los de siempre no se tuvo, las “manos negras” de las que hablaba, ya saben los lectores…

He meditado muy y mucho sobre si empezar a decir nombres en este asunto. Los hay, los conocerán ustedes, escriben artículos, dan charlas, son personajes de prestigio en el ámbito local de Badajoz. No los daré puesto que yo actúo con pseudónimo, y como dije en la primera entrega, escribo esto desde la subjetividad, aunque con la visión global que da el paso del tiempo. Es la misma historia de siempre en esta región y en España. No es sólo de Badajoz, para los más pesimistas, acciones así también las conozco de primera mano en Cáceres donde una idea brillante de un erudito local es ignorada junto con ese erudito hasta que el proyecto sale adelante con el nombre del concejal de turno. Es ese continuo afán de ponerse una medalla aunque seas el último que tenga que recibirla, la cultura y la Historia son blancos perfectos para esos mediocres con o sin cargo.

La vida cambia mucho, y hay que reconocer que el patrimonio de Badajoz desde 2011 a esta parte ha mejorado, con flagrantes errores que nos impiden compararnos siquiera con nuestros vecinos lusos, pero mejoras al fin y al cabo. Es de reconocerlo y valorarlo. Por eso mismo si en unos años alguno recuerda los hechos que no se recordaron en su bicentenario, el que ahora escribe y los que están detrás de este blog volverán sin duda a involucrarse en el proyecto, esta vez para sacarlo adelante. Así lograremos que esta ciudad se ponga a la altura de Tarifa, Zaragoza, Gerona, Vitoria, Jaca, Tarragona, Astorga y tantas otras que pusieron su historia como centro por unos días, atrayendo público, ofreciendo espectáculo, y lo que es más importante: enseñando a sus habitantes los hechos que sucedieron en las murallas que ven cada día. Se puede hacer, insisto, pero hay que querer. 

No se cierran todas las puertas, hay una opción más escueta, aislada del gran proyecto que teníamos en mente, que aprovecho y digo aquí, pues esto no tiene riesgo de que nos lo pisen. Sería la de hacer un “living history” en el Hornabeque o bien en los fosos de San Cristóbal; es una práctica común en Europa que consiste en dar vida a los monumentos, hablando en corto, traer 20 ó 30 soldados de época para que vivieran allí por unos días, mostrando sus actividades al público y convirtiendo estos enclaves en un museo vivo. El coste sería nulo, pero volvemos nuevamente a necesitar permisos para hacerlo ¿no querrán que lo hagamos como los del aniversario del Saboya, verdad? No sería elegante tirar la puerta del fuerte de S. Cristóbal sin avisar y hacer acampar a 30 personas en sus fosos, sin darle difusión siquiera, y encima de noche.

Quisiera cerrar el último de estos escritos con un recuerdo a todos los que de una forma u otra se involucraron desde el principio con este proyecto, a todos aquellos aficionados a la historia local que tratan de difundirla, a todos aquellos que se gastan un dineral en comprar cualquier lámina u objeto histórico relacionado con Badajoz. A todos aquellos a los que les robaron una maqueta del obelisco, redactaron escritos o llevaron a cabo conferencias, a todos aquellos que hacen planes para la conservación del patrimonio. A todos aquellos que hicieron el dossier, se molestaron en ir a reuniones, o simplemente, pusieron dos velas el 6 de abril de 2012 en el tramo de muralla donde se produjo la matanza de soldados británicos justo 200 años antes. 

Para todos aquellos, gracias.



JJ García


3 comentarios:

  1. ¿Podéis dar nombres?

    ResponderEliminar
  2. Se pueden dar nombres, claro. Pero yo creo que está bastante claro lo que pasó y quien impidió que la primera recreación histórica se realizara en Badajoz. El señor Manuel Márquez en una reunión con el Ayuntamiento para sacar adelante el tema de la recreación se topó con esta persona y sólo pensó en quedar bien con sus amigos de Botoa.

    ResponderEliminar
  3. ¿El señor Manuel Márquez se opuso? creo que no me he enterado bien

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent