24 junio 2014

La ACCB en los medios: "Una docena de colectivos y ciudadanos aportan ideas al Plan de Fortificaciones de Badajoz"

Noticia de El Periódico Extremadura del 24 de junio de 2014:


Una docena de colectivos y ciudadanos aportan ideas al Plan de Fortificaciones de Badajoz

La Asociación Cívica propone un aparcamiento en superficie en El Pico o entre Ronda Norte y Circunvalación. Amigos de Badajoz aborda la ampliación del Museo Arqueológico, las ermitas y la casa palacio de Gómez de Solís

      Doce son los documentos que el Ayuntamiento de Badajoz ha recabado entre colectivos y ciudadanos con sugerencias al Plan Director de Fortificaciones, que se hizo público el pasado 26 de mayo y se abrió un plazo hasta el 20 de junio para que se pudieran presentar sugerencias y consideraciones. A falta de que aún pueda llegar alguna alegación por correo, las sugerencias aportadas proceden de seis particulares y otros seis colectivos: la Asociación Amigos de Badajoz, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, la Plataforma en Defensa del Parque Ascensión, el grupo municipal socialista, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Asociación Nuestra Señora de la Asunción, según la información que aportó ayer el ayuntamiento.
      El presidente de la Cívica, José Manuel Bueno, explicó a este diario que este colectivo ha estado coordinado con Amigos de Badajoz y la Plataforma del Parque Ascensión, la de defensa del Mercado de Abastos así como ciudadanos a título particular para ver el plan de forma conjunta así como han intercambiado pareceres "para que toda la información fluya", pues pretenden que se conozca entre el máximo número posible de asociaciones y de ciudadanos.
     Del plan en su conjunto, Bueno hace hincapié en la necesidad de contemplar la alcazaba como un yacimiento arqueológico y le surgen dudas sobre los materiales que se vayan a emplear en los nuevos usos. También el presidente de los vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano, incidió en que debe existir un plan director de excavaciones que asegure un seguimiento arqueológico.
     La Cívica echa en falta un apartado específico sobre vigilancia y cierre del monumento, así como que se considere la extensión de la declaración de Elvas como Patrimonio de la Humanidad al patrimonio amurallado de Badajoz. Este colectivo está en desacuerdo con la instalación de plataformas auditorios en las ermitas de San Pedro y de Las Lágrimas, pues no serían respetuosas con los restos arqueológicos y propone recuperar total o parcialmente estas edificaciones, así como los restos del arrabal oriental descubiertos en los 70, del barrio del San Salvador y del muro medieval del Alpéndiz.
     Está de acuerdo esta asociación con que la Puerta de Mérida sea transitable, pero apuesta por la opción de habilitar una pasarela hasta la puerta en lugar de una nueva edificación accesible mediante una plaza superior. Consciente de la necesidad de aparcamientos, propone construirlo en superficie en la zona de El Pico o junto a la intersección de la Ronda Norte con Circunvalación.
      La Cívica defiende la recuperación por tramos del recinto defensivo: desde la preservación de los restos del caserío de época almohade en el tramo de Puerta de Carros a la del Alpéndiz, a la reconstrucción de la antigua iglesia de Calatrava, así como abrir el portillo de la Torre Vieja, que permitiría conectar los jardines de La Galera con el interior de la alcazaba, reconstruir la torre 35 (la desmochada en la plaza de San José, donde se situaba la antigua cárcel) y encontrar la puerta de San Antonio.
     No está de acuerdo esta asociación con la propuesta de una instalación mecánica que haga accesible la puerta del Capitel y sugiere una escalinata con mayor pendiente que la actual. El análisis aborda también los proyectos singulares interiores y propone que el aljibe se recupere con una lámina de agua, real o proyectada, además de los elementos perdidos de las ermitas del Rosario y de la Consolación con su fisonomía original.
     Amigos de Badajoz, por su parte, ha informado a través de un comunicado de que ha presentado un "extenso informe", del que no entra en detalle, en el que aborda las excavaciones arqueológicas, la ampliación del Museo Arqueológico, la comunicación de la alcazaba y los jardines de la Galera, la casa palacio de Gómez Solís, el conjunto Consolación Rosario, los accesos y el aparcamiento y la Puerta de Mérida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent