03 julio 2014

La ACCB en los medios: "Proponen trasladar el Edificio Metálico a San Atón para ser mercado de abastos"

Noticia del Diario HOY del 3 de julio de 2014:

Proponen trasladar el Edificio Metálico a San Atón para ser mercado de abastos

El proyecto surge de la plataforma que recogió 10.000 firmas a favor de instaurar un mercado y cuenta con el apoyo de la Asociación Cívica

 Natalia Reigadas

http://www.hoy.es/noticias/201407/02/media/cortadas/bad-mercado--575x323.jpg

Recreación. Cómo quedaría el Edificio Metálico al instalarlo en la plaza de San Atón. Perspectiva desde Minayo. :: / Adolfo Delgado
 
     El Edificio Metálico fue inaugurado en 1899 en la Plaza Alta como mercado de abastos. En 1978 cerró e iba a ser desmontado y vendido como chatarra, pero fue rescatado y trasladado al campus universitario. Ahora un proyecto propone un nuevo viaje para este monumento. Solicitan que se rehabilite y se instale en la plaza de San Atón para recuperar su uso original y ser una vez más un mercado con frutería, pescadería, carnicería, etc.
     La idea parte de la Plataforma pro Mercado de Abastos que se creó en 2012 con el objetivo de promover este tipo de comercio en la ciudad. Hace un año lograron reunir 10.000 firmas y se las entregaron al Ayuntamiento. En la actualidad esta plataforma continúa reivindicando la apertura del mercado de abastos y da un paso más al señalar una posible ubicación. La propuesta es conjunta con la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que apoya el proyecto al considerarlo una oportunidad de salvar el Edificio Metálico, que sufre un deterioro grave.


Vista aérea. El nuevo mercado de abastos se instalaría en el centro de San Atón pero dejando un espacio en forma de plaza hasta la fachada del Hospital Provincial. :: / ASOCIACIÓN CÍVICA


     Para los promotores de la Plataforma Pro Mercado de Abastos es fundamental que esta idea se desarrolle en el centro, como suele ocurrir en las localidades que sí cuentan con esta central de tiendas. «Se trata de que se convierta en el corazón de la ciudad, ya que alrededor suelen surgir otros puestos y tiendas», añade Carmelo Sayago, de la plataforma ciudadana. Cecilio Calle, otro promotor del proyecto, añade que San Atón es el lugar idóneo al contar con espacio suficiente, ser céntrico y tener aparcamiento.
     El presidente de la Asociación Cívica, José Manuel Bueno, indica que una de las mayores ventajas es que se recuperará un edificio histórico. «Que no debió nunca salir del centro. Así se dota a la zona de un nuevo referente arquitectónico, cultural y comercial y la revitalizará».
     Para Bueno esta propuesta también daría un impulso a San Atón, «que desde el derribo del edificio del Seminario ha sido siempre un hueco en pleno centro, sin saber muy bien a qué dedicarla». Asimismo el representante de la Asociación Cívica considera que la plaza sería un punto de intercambio para enriquecer la ciudad. «Y se logra coronar, de alguna manera, la terminación de la avenida Juan Carlos I, consiguiendo que el Edificio Metálico se sitúe como un fondo monumental único en Badajoz».

No en Puerta Palmas

     Otra ubicación que se baraja como mercado de la ciudad es el foso de la muralla abaluartada junto a Puerta Palmas, aunque sin contar con el Edificio Metálico. La Plataforma pro Mercado de Abastos indica que el Plan Director de la Alcazaba recoge la posibilidad de instalar un mercado en esta zona, pero no consideran que sea adecuado. Explican que es un recinto cerrado y aislado y sin aparcamiento.



     Otra de las propuestas de esta plataforma es que el Ayuntamiento pida fondos europeos para instalar un mercado de abastos. Emilia Crisóstomo, de esta agrupación, explica que hay una partida presupuestaria de la Unión Europea para promover este comercio minorista.
     Crisóstomo también destaca que el mercado de abastos no solo revitalizaría la zona, sino que sería una forma de crear empleo y ayudar a los productores locales. Aseguran que desde su plataforma se han puesto en contacto con fruterías, pescaderías y carnicerías de la ciudad que están interesadas en trasladarse al mercado de abastos o abrir una nueva sucursal en el mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent