18 octubre 2014

Nota de Prensa: La Cívica pide la retirada de los toldos de la Plaza de España





     La Asociación Cívica ve con preocupación la posibilidad de que el entramado de cables, toldos y mástiles se queden de manera definitiva en la Plaza de España.

     La Cívica ve como los toldos, cuya supuesta finalidad es la de proporcionar sombra a los viandantes, aún siguen instalados una vez llegadas las lluvias y el otoño.

     Ya se faltó a la palabra dada a los ciudadanos cuando, en la reforma de la Plaza de España por el año 2002, se instalaron los 10 mástiles que iban a servir para colocar toldos cuya virtud es que se podrían poner y quitar según se utilizasen o no; el tiempo ha demostrado que no ha sido así y ahí se han quedado eternamente como un ejemplo de despilfarro y desidia.

     A los mástiles en desuso (sólo se utilizan 6 de los 10 que hay) se ha sumado ahora el entramado de cables y los toldos. Según informan los medios de comunicación con fecha 19 de julio del presente año, el Ayuntamiento aseguraba que los toldos se mantendrían en la Plaza hasta septiembre u octubre y en función de la climatología, entonces serían retirados hasta el próximo verano; los ciudadanos no entenderíamos si una vez más se incumple una promesa, dejando pasar el tiempo a la espera de ver si nos acostumbramos a la incomodidad de su visión y no nos percatamos de su presencia hasta que algún accidente o temporal vuelva a recordarnos que allí se quedaron para siempre.

     Esta petición de que se cumpla la palabra dada de su retirada parcial, no quita que la Asociación Cívica siga estando rotundamente en contra de la instalación de los toldos en la Plaza de España tal y como se encuentran ahora mismo por tres motivos fundamentales:

-PRIMERO: La instalación de los mismos incumple la ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura en sus Artículos 38 y 39.

Art. 38: Entorno de los monumentos.
2.El volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones en el entono de los monumentos no pueden
alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien.

Art. 39:Parámetros físicos y ambientales.
1.Se procurará en la medida de lo posible que la delimitación del entorno facilite la lectura histórica del monumento y lo
realce tanto espacial como ambientalmente.
3.Los entornos de protección desde el vestigio más exterior del bien contemplarán, con carácter general, cuando menos,
las siguientes distancias:
• b)100 metros para elementos arquitectónicos.

-SEGUNDO: Su instalación no cumple la utilidad para la que se instalaron. La Cívica ha podido comprobar in situ que la sombra que proyectan se queda en la fachada de la casa Álvarez Buiza y no proporciona ninguna a las personas que pasan por la calle ni a las terrazas de hostelería que siguen teniendo que utilizar sombrillas.

-TERCERO: El peligro que suponen para las personas y para los inmuebles cada vez que se producen vientos de moderada o fuerte intensidad. Ya ha habido algún desprendimiento de toldos e inclinación de alguno de los mástiles de sujección en una de las últimas tormentas con el consiguiente peligro y sensación de inseguridad.

La Asociación Cívica no entiende un Casco Histórico lleno de parafernalias y fuegos de artificio, tales como las nuevas farolas de la plaza alta y sus altavoces incorporados y los toldos en cuestión, objetos extraños que se instalan para un determinado evento o periodo de tiempo y que se quedan instalados para siempre alterando el entorno protegido legalmente y causando un impacto visual tan dañino como innecesario; más hiriente aún cuando es dinero que bien podía haberse invertido en otras necesidades más urgentes del Casco Antiguo y su patrimonio histórico.

Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent