03 noviembre 2015

La ACCB en los medios: "La Cívica pide que se amplíe el Museo Arqueológico de Badajoz Museo Arqueológico de Badajoz"

 Noticia aparecida en el Diario HOY el 3 de noviembre de 2015


La Cívica pide que se amplíe el Museo Arqueológico de Badajoz Museo Arqueológico de Badajoz

La asociación critica que el proyecto sufre más de cinco años de retraso 






  La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha pedido un impulso para iniciar las obras de ampliación y mejora del Museo Arqueológico de la capital pacense puesto que, ha criticado, el proyecto sufre más de cinco años de retraso.

  El presidente de la asociación cívica, José Manuel Bueno, ha indicado a Efe que estas obras serían "fundamentales" para albergar los restos arqueológicos hallados en los actuales trabajos en La Alcazaba que no vayan a ser expuestos sobre el terreno al público.

  En la Alcazaba se están encontrando vestigios de distintos siglos, y como indicó recientemente el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ahora habrá que determinar cuáles se ponen "más en valor", catalogando "evidentemente" el resto del material.

  "Esos restos deben ser conservados en el Museo Arqueológico para que no pierdan el contexto histórico donde se han encontrado, -ha dicho Bueno- y exponerse en un lugar donde la población los pueda ver".

  Para el presidente de la Asociación Cívica, el problema se encuentra en que el Museo Arqueológico Provincial está hoy "totalmente" colapsado y tiene muchas piezas que no puede exponer al no disponer de espacio físico.

  Por este motivo, el colectivo ha explicado que se debe retomar el proyecto que el Ministerio de Cultura tenía proyectado para 2009. Según ha dicho, el ministro de Cultura en 2008, César Antonio Molina, reiteró durante una visita a la capital pacense ese año el deseo del Gobierno central de llevar a cabo la ampliación del museo.

  "Lo que sucedió con este proyecto, como con tantos otros en Badajoz, es que el Gobierno viene, anuncia, no se hace y nadie reclama en impulsarlo, quedándose así en el limbo", ha lamentado.

  Para la Asociación Cívica badajocense, el mejor espacio para llevar a cabo la ampliación se encuentra ubicado en los antiguos Depósitos de Agua, donde se podrían exponer innumerables piezas del museo.

  En esa ampliación se mostrarían las piezas que se están encontrando en La Alcazaba, unos trabajos que han permitido descubrir la conexión de las murallas musulmana, medieval y del siglo XVII o las zonas de baño de los reyes árabes, entre otros hallazgos.

  Hoy existen vestigios históricos propiedad de las administraciones, según se ha indicado desde la asociación, que no pueden ser expuestos por la necesidad de dotar de más superficie expositiva a la ciudad. Los antiguos Depósitos de Agua, ha puntualizado, podrían comunicarse con las salas del actual museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent