02 noviembre 2015

Proyecto de recuperación de la desaparecida fuente de Castelar







La ACCB presenta su Proyecto de recuperación de la desaparecida fuente de Castelar mediante una colecta de fondos abierta a todos los ciudadanos que quieran participar en su recuperación.
  • ¿Cómo participo? Puedes colaborar realizando un ingreso de 10€ (o cualquier otra cantidad que desees) en la cuenta de Caja Badajoz (Ibercaja) número ES47-2085-4500-73-03-338758-77, indicando "Fuente de Castelar" en el asunto.
  • ¿Qué obtengo a cambio? Te entregaremos un recibo acreditativo de participación para que lo guardes de recuerdo. Además la fuente llevará una placa indicando que fue recuperada por suscripción pública

  • Una vez consigamos los fondos necesarios para su reconstrucción el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a instalarla en su lugar original en el Parque de Castelar.




Proyecto para la recuperación de la desaparecida fuente de Castelar
 
  
1 - ¿Quiénes somos?

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz nace en 2008 impulsada por un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad, sin vinculación partidista y con el objetivo de impulsar iniciativas para la mejora de Badajoz, fomentando su progreso, buscando la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y que estos aprecien y conozcan el patrimonio histórico y monumental de su ciudad. Durante estos siete años la Asociación ha impulsado numerosas iniciativas, denunciando ante las instancias oportunas todas aquellas situaciones injustas o inadecuadas, difundiendo todos los valores positivos que Badajoz posee. 



2 - Exposición de  motivos

La Asociación Cívica de Badajoz quiere rescatar del olvido aquellas piezas u objetos de la Ciudad que formaban parte de un todo dentro del gran puzle patrimonial, histórico y sentimental que toda ciudad debe conservar. A muchos de ellos se les perdió la pista durante obras de restauración o de reforma, otros desaparecieron aprovechando el derribo del edificio que los albergaba o sencillamente desaparecieron de la noche a la mañana por hurto. A pesar de que algunos ya se habrán perdido para siempre, la Asociación Cívica ha elaborado un Dossier a modo de catálogo abierto para que todos los ciudadanos y otros colectivos puedan ir complementándolo a fin de poder exigir la recuperación de aquellas piezas desaparecidas así como su localización y la reubicación de manera adecuada en sus lugares de origen o en su defecto en alguno de los museos de la ciudad. En este sentido se encontraría la fuente de mármol blanco del parque de Castelar.


3 – Descripción del proyecto

La Asociación Cívica quiere recuperar la fuente de mármol más antigua del parque de Castelar de la que se  tiene constancia fotográfica. Para ello realizará una réplica con mármol de Borba de Portugal por parte de la empresa Mármores Diogo Lda. Esta réplica será financiada por medio de suscripción popular y su colocación correrá a  cargo del Ayuntamiento. 


4 - Objetivos

El proyecto tiene múltiples objetivos:

· Poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad de Badajoz.

· Mejorar la estética del parque de Castelar.

· Difundir y recuperar el pasado histórico de Badajoz. hispano-portugués.

· Crear lazos de reconocimiento mutuo entre españoles y portugueses a través de la utilización del mármol portugués.



Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent