28 junio 2016

"Ciudad Jaramago", en Radiografías Urbanas, por Máximo Domínguez Quesada

Radiografías Urbanas 
por Máximo Domínguez Quesada




CIUDAD JARAMAGO

Los jaramagos son esas plantas herbáceas del género Diplotaxis pertenecientes al grupo de las crucíferas con sus cuatro sépalos, cuatro pétalos y seis estambres. Sus flores suelen ser amarillas y los frutos son silicuas dehiscentes, delgadas, acabadas en un pico blanco, con valvas con una nerviación marcada en el centro. También pueden definirse como plantas de tallo derecho y ramoso desde la base, hojas grandes y ásperas, de bordes algo dentados, flores pequeñas, amarillas, agrupadas en espigas terminales muy largas y fruto en vainas pequeñas y delgadas, casi cilíndricas, con muchas semillas.

Pero la palabra jaramago, también es un término coloquial que se utiliza en nuestra tierra para definir, además de estas, a cualquier otra planta herbácea convertida en maleza.
Y a mí hoy me gustaría acuñar un nuevo concepto relacionado, cuando la extensión y densidad de los mismos (jaramagos) acapara la mayor parte de una urbe, como es el de Ciudad Jaramago. Y eso es mi ciudad, Badajoz, una Ciudad Jaramago.

En Badajoz, que actualmente es una ciudad preciosa, que ha mejorado mucho desde aquel Plan Urban que entrara en vigor hace ya más de 20 años y que tiene un potencial estratégico y monumental enorme, abundan los jaramagos. Hay jaramagos por aquí y jaramagos por allí como decía aquella popular canción en alusión a los pajaritos.

Uno, que por su profesión viaja bastante por España, ha visto de todo. Ciudades fábrica, ciudades dormitorio, ciudades financieras, etc… Pero Badajoz no es ninguna de ellas, es una ciudad jaramago, que es mucho más original pero también mucho más antiestético y molesto. Pero sobre todo y más importante es mucho más peligroso, fundamentalmente en periodo estival.

Hay jaramagos en la muralla, en los parques, en los solares (públicos y privados, urbanizables y dotacionales), en los monumentos, en las isletas o medias lunas, en la canalización del Rivillas y Calamón, en las aceras, en los arriates, en las rotondas y en los pretiles, en definitiva, en todo aquel resquicio en el que pueden crecer, mermando la imagen de la ciudad ante los ojos de sus visitantes y vecinos.

Pero es principalmente preocupante la proliferación de esta maleza en las dos colinas más significativas y visibles de la ciudad, como son el Cabezo de la Muela sobre el que asienta la Alcazaba más grande de Europa y el Cerro de San Cristóbal del cual toma el nombre el Fuerte que allí se sitúa.

Ambos dos afean, destruyen y merman la imagen de Badajoz y de dos de sus principales monumentos. Pero, más todavía, en verano suponen una auténtica mecha dispuesta a prender, poniendo en riesgo la integridad de las antiguas piedras y también de las personas.

Badajoz no puede permitirse esa licencia. Ahora no! Actualmente Badajoz es la ciudad más poblada e importante desde el punto de vista económico de Extremadura, de la cuenca hidrográfica del Guadiana y de toda La Raya. También es la tercera capital con más habitantes de la Submeseta Sur.

Diferentes colectivos de la ciudad están hartos de denunciar la situación, sin que nadie ponga remedio. El gobierno local suele aducir limitaciones económicas para actuar en su eliminación. Es cierto que los recursos públicos son finitos, pero no es menos cierto que con voluntad el ingenio es infinito.

Su eliminación puede llevarse a cabo mediante desbroce con maquinaria pero también con técnicas de solarización o de manera natural mediante animales herbívoros controlados.

Por otra parte, una vez desaparecida su presencia,  para evitar su nacimiento de nuevo hay soluciones que van, según el lugar de propagación, desde la aplicación de mortero decorativo, césped natural o artificial, plantas tapizantes, mallas antihierba, grava decorativa, ajardinamiento y un sinfín de opciones más que solo limitará nuestra imaginación.


Pronto será tarde. Probablemente ya es tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent