16 junio 2016

La ACCB en los medios: "El botellón salta al Palacio de Congresos"

Noticia aparecida en el Diario HOY el 15 de junio de 2016




El botellón salta al Palacio de Congresos


  • La parte superior de la muralla que rodea al edificio se encuentra llena de maleza, pintadas y restos de basura

Lo que debería ser un corredor verde se ha convertido en una zona llena de basura, hierbajos y pintadas. La suciedad y la maleza acordonan en estos momentos al edificio del Palacio de Congresos. La parte superior de la muralla que rodea estas instalaciones, perteneciente al baluarte de San Roque, ha acelerado su deterioro en las últimas semanas. La valla que limita el acceso al paseo de ronda de esta franja del muro ha sido destrozada y en el interior hay señales de que este espacio ha sido elegido para hacer botellón.
Los desperdicios se extienden por casi todas las partes. Existen varios montones de desechos junto a la parte de la muralla que está más cerca del alambrado que permanece roto. Además de botellas de cristal, también se pueden contemplar bolsas, vasos, latas, envases de plástico y pañuelos, entre otras cosas. La suciedad llega hasta el interior de las tres garitas, a las que se puede acceder desde este paseo.
El vandalismo ha dejado su huella en el entorno del Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de otras formas. Han realizado algunos grafitis en la cara interior del lienzo. También han hecho pintadas en la puerta de la instalación exterior del ascensor que comunica la parte superior del baluarte con el interior del edificio.
La vegetación se ha convertido en otro problema. La maleza prolifera por todas partes y en algunas zonas llega a alcanzar más de dos metros de altura. Debido al calor, la hierba se ha transformado en pasto. «Esta situación genera un gran peligro. En cualquier momento esto puede salir ardiendo. Además, hay que tener en cuenta que si la valla está inservible cualquiera puede entrar aquí y hacer cualquier cosa. Cuando presentaron el proyecto, plantearon esta área como un corredor verde en el que también se podrían realizar actos y eventos. Eso se olvidó y quedó esto», explica José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica, señalando a su alrededor.
Precisamente, han sido los miembros de este colectivo quienes dieron la voz de alarma por el estado en el que se encuentran los aledaños del Palacio de Congresos de Badajoz. Fernando Cerro, vicepresidente de la agrupación, advierte de que en este corredor se ubican -además de la cabina del ascensor- varias cristaleras que permiten que entre la luz al interior de las salas del edificio, la estructura que protege las escaleras que comunican con este mismo espacio y las chimeneas de la cafetería. «Cualquier gamberro puede romper el vidrio o provocar destrozos en las instalaciones», puntualiza.
Ambos aseguran que el riesgo es mucho mayor al no haber vigilancia en el Palacio de Congresos. «Si no hay ningún acto, la puerta permanece cerrada y no hay vigilante de seguridad. Cualquiera que suba puede venir y hacer lo que quiera sin que nadie ni nada se lo impida», manifiestan.
Los miembros de la Asociación Cívica lamentan que la estructura patrimonial e histórica en la que se construyó el Palacio de Congresos no cuente con el adecuado mantenimiento. «El Palacio de Congresos en sí está bien, pero el resto está abandonado. Las administraciones deben preservar la muralla abaluartada de la ciudad», sostienen.
Los portavoces del colectivo recuerdan que esta zona debería ser transitable.
HOY se puso en contacto con la Junta de Extremadura para conocer cómo llevan a cabo la conservación de este espacio.
A finales de la semana pasada mandaron a un equipo de mantenimiento que pasó la desbrozadora por la parte más próxima a la valla y retiraron algo de basura, pero aún falta por limpiar el resto del corredor. El vallado continúa tirado en el suelo.
«Este plan de limpieza ya estaba previsto, de hecho ya se hizo en el Palacio de Congresos de Cáceres, continuó en Mérida, donde ya han terminado, y ahora se inicia en Badajoz», informan desde la Consejería de Economía e Infraestructuras.
Desde la Asociación Cívica hacen un llamamiento para que también se recupere la galería de fusileros que aún conserva este baluarte. «Lo ideal sería que se limpiara, se rehabilitara y pudiera ser visitada por los ciudadanos. Forma parte de la historia de la ciudad», indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent