13 julio 2016

Nota de Prensa: La Asociación Cívica alerta sobre la degradación de los restos arqueológicos en la Alcazaba

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha vuelto a denunciar ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura la degradación a la que están sujetos los restos del caserío medieval encontrados en la Alcazaba. Estos restos de viviendas, talleres y callejones de la última época musulmana de la ciudad (siglo XII) se descubrieron durante las obras de la Primera Fase de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz. Desgraciadamente sólo fueron excavados en parte, habiéndose dejado parcialmente al descubierto, y, por tanto, sujetos al efecto dañino de los elementos atmosféricos, al igual que a los actos vandálicos y conductas incívicas.

Hay que recordar que la Alcazaba de Badajoz está catalogada como Bien de Interés Cultural, y goza por tanto del nivel máximo de protección. Y que estos restos son especialmente vulnerables y ya están presentando daños como derrumbes y pérdida de elementos, los cuales se verán agravados con la nueva temporada de lluvias. A lo cual se añade que estos restos están especialmente desamparados, puesto que su completa excavación y puesta en valor aún no está contemplada.

 Por lo tanto hemos vuelto a denunciar esta situación solicitando que se tomen las medidas oportunas para corregir los desperfectos que sufren estos restos arqueológicos, así como las medidas necesarias para su debida preservación y puesta en valor. Cabe recordar que la anterior denuncia de la Asociación sobre este tema se realizó hace cerca de tres años y, sin embargo, no se hizo nada al respecto.


Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent