26 diciembre 2016

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (VIII), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"




Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (VIII), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"




VIII.1 Pieza visigoda de arcos imbricados
Incrustada en una arista de una de las torres albarranas de la Alcazaba islámica de Badajoz, (foto 1); esta torre esta llena de piezas de esta época y romana, en mi opinión es un cimacio, la comparamos con piezas de igual decoración, del libro de María Cruz Villalón, sobre arte visigodo en Mérida, estas piezas son cimacios, impostas y placas, algunos solo fragmentos, (fotos 2 y 3).






Nota: en los comentarios, pongo foto de un cimacio visigodo, perteneciente a una columna, en las casas mudéjares de la plaza de San José, Badajoz con el mismo tipo de decoración, y una columna en Toledo, y una placa en Sevilla.


Placa visigoda en Sevilla



Columna visigoda en Toledo



Cimacio visigodo en las casas mudéjares de Badajoz


VIII.2 Pieza romana, de mármol blanco

Incrustada en una arista de una torre albarrana, de la muralla islámica de Badajoz, donde se lee I. VINICIUS, sin descartar cambiar la I por L, y sin saber a que pertenecía esta pieza, seguro que incompleta; el significado de este nombre en latín es: "El que está naciendo" y en portugués: "el de voz agradable",en este país era muy típico este nombre. Viene de la raíz latina vini, que significa vino, vid
Vinicius fue una familia romana muy importante, pero existe poca documentación al respecto.
Abajo detallo vida de Lucius, Publius y Marcus Vinicius. que sin lugar a dudas debieron estar relacionados o emparentados con el de la pieza de Badajoz.
En las fotos siguientes podemos ver monedas (denarios), de época republicana tardía 52 a C., con cabeza de Concordia laureada y en el reverso Victoria alada, se lee L. VINICI, denominadas vulgarmente Vinicia, (foto 2).
Luego en las (fotos 3 y 4), son denarios de época del Emperador Octavio Augusto, del 27 a.C. al 14 d.C. donde se aprecia cabeza de Augusto, y en el reverso un arco triunfal, unos piensan que es la Puerta Flaminia y otros el arco de Actium, de Rimini o un arco parto. Se le perfectamente L. VINICIUS. (Foto 3).
En la (foto 4), podemos ver al Emperador Octavio Augusto a caballo, con el L. VINICIUS y en el anverso y reverso siglas como S.P.Q.R. e IMP, CAE (Imperator Caesar).
Detalles del arco de las monedas. (Foto 3).
El arco de triunfo era de tres vanos. Sólo el vano central, más alto, era abovedado, pues los laterales eran adintelados y tenían tímpanos triangulares. En el interior estaban los paneles con los Fastos Consulares y los Fastos Triunfales, hoy expuestos en el Museo dei Conservatori, de Roma.
Sobre el vano central había una estatua de Augusto conduciendo una cuádriga, y sobre los vanos laterales había sendos guerreros partos, armados con arcos y flechas, ofreciéndole los estandartes a Augusto y aclamándole. La representación conjunta del vencedor y de los derrotados en un arco de triunfo es un rasgo iconográfico sin precedentes ya que anteriormente sólo se habían representado a los triunfadores. Pero éstos estaban a la mitad de tamaño que el vencedor. Sin embargo, no estaban en actitud humillada, sino que mantenían un gesto digno. Se manifestaba así la superioridad indiscutible de los romanos, pero a la vez la voluntad de paz de Augusto. Éste era un arco de la paz.
Lucio Vinicio (en latín, Lucius Vinicius), fue un político y militar romano de la república tardía. Cónsul suffectus en 33 a. C.
Como Tribuno de la plebe en 51 a. C., puso su veto a un senadoconsulto dirigida contra Julio César.
Como los partidarios de Octaviano iban creciendo con fuerza, Octavio aprovechó el año 33 a. C. para honrar a hombres de escasa reputación entre la aristocracia romana, o a personas de influencia en las ciudades de Italia. Este fue el caso de Lucio Vinicio de quién no se había oído hablar en casi veinte años.
De esta forma, fue designado cónsulsuffectus en el 33 a. C., sucediendo a Manio Acilio Glabrión el 1 de septiembre de ese año.
Publio Vinicio (en latín, Publius Vinicius), fue senador en los reinados de Octavio Augusto y de Tiberio. Se sabe que ostentó los cargos de legado en las provincias de Macedonia y Tracia. Además, fue tribuno militar a las órdenes de Veleyo Patérculo, en el momento en que se creó la provincia de Moesia.
Luego, en el año 2 fue cónsul ordinario junto a Publio Alfeno Varo ejerciendo hasta el 30 de junio, siendo sustituido por Publio Cornelio Léntulo Escipión.
Tras su consulado fue procónsul en la provincia de Asia, según la mayoría de los historiadores. Cuando su patrono Cneo Calpurnio Pisón fue acusado de la muerte de Germánico, lo defendió.
Fue considerado un gran orador.
Marco Vinicio (en latín, Marcus Vinicius; 5 a. C. - 46 d. C.) fue un cónsul romano, esposo de Julia Livia, por ende estuvo emparentado con del emperador Tiberio. Fue hijo y nieto de dos cónsules, Publio Vinicio (cónsul 2 d. C.) y Marco Vinicio (cónsul 19 a. C.).
Nacido en Cales en Campania, Vinicio comenzó su carrera senatorial como cuestor en el 20 d. C. Y en el año 30 d. C., Vinicio llegó al consulado, que compartió con su concuñado Lucio Casio Longino. En el mismo año, Veleio Paterculo (Veleio Paterculus) publicó sus historias, que dedicó a Marco Vinicio.
En el 33 d. C., Tiberio lo eligió como marido de Livila, la hija menor de Germánico. En esa ocasión, Tácito describe a Vinicio como "leve de carácter y un brillante orador".
De 38 a 39 d. C., Vinicio rigió las provincias romanas de Asia como procónsul , dos años antes, había sido nombrado en un comité que se suponía iba a estimar los daños causados por un incendio en la colina del Aventino.
Vinicio estuvo involucrado en el asesinato del emperador Calígula y, durante un breve periodo de tiempo, incluso trató de acceder al trono.
Después de que Claudio se convirtió en emperador, lo acompañó en la conquista de Britania en el año 43 d. C. En el 45 d. C., fue honrado con la rara distinción de un segundo consulado. Ocupó el cargo, sin embargo, tan solo del 1 de enero hasta el 1 de marzo. Su colega ese año fue T. Estatilio Tauro Corvino (T. Estatilio Taurus Corvinus).
Por instigación de Mesalina, Marco Vinicio fue asesinado en el 46. Sin embargo, recibió un funeral de Estado. Recordemos que Marco Vinicio y la emperatriz Mesalina, tercera esposa de Claudio, eran amantes.








VIII.3 El personaje del siglo XVIII, (según arqueólogos).
Grabado en el enlucido, del arco, de la escalera de cronología almohade dentro de la alcazaba islámica, junto a la antigua puerta del Metido, de Badajoz, durante muchos años enterrado este arco, (foto 1 y 2), se ha puesto de moda al salir hablando de él, en el programa de TV, Cuarto Milenio. El motivo de esta publicación es mi queja contundente, hacia los arqueólogos que lo descubrieron y que lo atribuyeron al Arcángel San Rafael, basándose en la publicación de (Zuriaga-Senet 2012, pag.286), dándole atribución, de ángel de la guarda inspirada en San Rafael, patrón de camineros, representado con botines, coturno y en movimiento etc etc. Mi explicación es la siguiente, no estoy de acuerdo, ni Zuriaga-Senet, dicen eso tampoco, podría ser cualquiera de los 7 arcángeles que nombra la biblia, (foto 3), quizas centrándonos en los tres más importantes: Miguel, Gabriel y Rafael, depende quien los represente, los pone con botines, coturnos o lo que le venga en gana al autor, pues existen infinidad de representaciones de ellos. (Foto 4); recordemos que en la antigüedad, muchas religiones representaban seres y hombres alados, ¿por que no pudo ser este el caso?, o ¿un ser demoniaco o ángel caído?, ya de moda en el siglo XVIII, representados en pinturas y en algunas iglesias, en gárgolas desde época medieval, o incluso otro tipo de personaje ficticio, sin descartar algún personaje de carácter religioso como un ángel de la guarda, etc, y sin descartar todas hipótesis anteriores, (fotos 5, 6 y 7). Lo realmente alarmante es la inclinación a inventar, eso no es científico, ni justo, llevamos años oyendo ciertas invenciones sobre la historia de la ciudad, no sigamos en esa linea, ya es sabido los muchos enigmas y la poca documentación de que disponemos, y justamente yo, apoyo teorías muy complicadas pero muy reales, claro está, para personas con cierta visión, y no cerrados en dogmas populistas. Que cada uno piense lo que quiera sobre este personaje, realmente el único que sabrá la realidad es su autor, y por desgracia no podrá desvelarla hoy.









VIII.4 Galería en la ladera de la Alcazaba

Entrada de la galería, posible mina u otra cosa, de los restos que descubrí en la ladera de la Alcazaba de Badajoz. Al estar limpio de maleza esta entrada, se puede ver perfectamente un pasillo de unos 10 metros que continua, esta excavado en la roca madre y con una altura considerable, para el tránsito de personas, lo que se llamaría un pasadizo en la roca. ¿época? desconocida, de momento hasta que no se hagan los correspondientes prospecciones arqueológicas, tanto dentro como fuera de la mencionada galería, posible túnel.







VIII.5 Terra siglata hispánica

Ayer, paseando por las inmediaciones de la antigua puerta del Metido, por la parte externa de de la Alcazaba de Badajoz, visualizamos varios fragmentos de cerámica ROMANA, algunos decorados y en especial uno de terra sigilata, cada día es más evidente, la presencia romana en esa zona, son ya numerosas las evidencias, aunque los incrédulos duden.
Con mi amigo José Miguel Morcillo.




VIII.6 Las veneras de Badajoz

En el museo de la catedral gótica de Badajoz, tenemos dos veneras visigodas del siglo VI, de mármol, de extraordinaria calidad, piezas muy importantes por su rareza de este tiempo y existiendo escasas unidades a nivel mundial, las veneras de Badajoz aparecieron como restos de relleno, en la bóveda de la catedral, y esto junto con otros indicios, ha hecho pensar la existencia allí de un templo anterior a la catedral en el mismo lugar, (foto 1).
No muy lejos de Badajoz a 39 kms, tenemos otra, en la población de Almendral, rica en restos romanos y visigodos, esta venera se encuentra en la parte de arriba del ábside de la inglesia de San Pedro, y es muy parecida a las de Badajoz en decoración, (foto 2).
Las veneras, a fecha de hoy, no se sabe realmente cual era su uso, se sabe que eran de función arquitectónica, y el mejor indicio lo tenemos en la iglesia de la Vera Cruz de Marmelar, cerca de Evora, Portugal, esta venera hace de cubierta de ventana, en los restos de una antigua basílica visigoda, (foto 3). Y otra mas deteriorada en Mérida, que se atribuyó a un nicho, pero sin saberlo con exactitud, elaborada sobre bloque arquitectónico romano, (foto 3).
Luego tenemos la venera visigoda de Narbona, Francia, a esta se le dió un sentido de oratorio, (foto 4). Y también tenemos la venera bizantina de San Polieucto de Constantinopla, en Turquía, (foto 4).
Se sabe por indicios que romanos, bizantinos, visigodos y coptos utilizaban veneras en arquitectura, y se piensa que los mihrab islámicos son herencia de estas.
Las veneras son la representación de Concha de la vieira, formada por dos valvas casi circulares, de unos 12 cm de diámetro, con catorce pliegues radiales y dos orejuelas laterales; la valva inferior es plana y la superior, convexa, y son de color pardo o rojizo por fuera y blancas por dentro.
"la venera era el símbolo de los peregrinos que volvían de Santiago de Compostela".
Podemos estar muy orgullosos los pacenses de que además de ser unas piezas muy raras, tenemos dos ejemplares.
Agradecimientos a Jesús Francisco Jiménez Gonzalez.





DATOS NUEVOS del día 2 de Marzo del 2016: En el patio del claustro de la Catedral de Badajoz, en un rincón, hay una acumulación de piedras tapadas por un plástico, lo he corrido hacia un lado y he descubierto otra venera visigoda, fabricada en granito, con algunos grabados, caracteristicos de las veneras, algo se puede apreciar en la foto 5, he preguntado y me han dicho que está partida en dos, sinceramente no entiendo por qué no esta musealizada esta pieza. Ahora tenemos tres.


Venera del claustro de la Catedral de Badajoz




 Veneras del aljibe de la Alcazaba de Mérida


VIII.7 Capitel reutilizado en un crucero

En el patio del claustro de la catedral gótica de Badajoz, existe un curioso cruceiro, que se ha hecho a piezas; el basamento de mármol gris, es un capitel tardorromano retallado en época posterior, luego esta el fuste de mármol blanco, posiblemente sea romano o visigodo, considerando la diferencia de tamaño, entre la circunferencia de dicho capitel y el fuste, junto a la diferencia de color de estas dos piezas, y por último, la cruz, de mármol blanco, y de época posterior. (Fotos 1 y 2).
Este capitel, lo comparo en decoración, con otro capitel de mármol gris, embutido en la muralla de la Alcazaba de Badajoz, (foto 3), y con otros de Narbona, Francia y otro de Toledo, también de mármol gris y tardorromanos todos. (Foto 4).
Agradecimientos a Jesús Francisco Jiménez González y José Julio Alegría Martin.








Crucero con base de piedra de un lagar romano.


Capiteles tardorromano en la Alcazaba de Marbella, Málaga.


VIII.8 Columna visigoda reaprovechando un togado romano

En la Alcazaba y otros sitios, de la ciudad de Badajoz han aparecido una gran cantidad de piezas de distintas épocas, he destacado esta columna visigoda retallada del siglo VI, entre otras piezas por la curiosidad que destaca en ella, se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, (foto 1); se puede apreciar como en la parte de atrás y abajo, los pliegues de la toga romana, (foto 2), los visigodos y musulmanes, eran muy propensos a reaprovechar piezas romanas, esta pieza la comparo con otros cuatro togados del mismo museo arqueológico de Badajoz. (Foto 3).
La toga fue una vestimenta distintiva de la Antigua Roma consistente en una larga tela de alrededor de 6 metros de longitud. Se portaba enrollada alrededor del cuerpo de una manera especial, generalmente colocada sobre una túnica. La toga estaba hecha de lana, y la túnica bajo ésta era por lo general de lino. Los ricos la llevaban de lana muy fina y blanca salvo en casos de luto, y los pobres de lana burda y oscura. Sólo la utilizaban los ciudadanos en la Antigua Roma.
Los cónsules, pretores y triunfadores la usaban con rayas de colores diversos y bordado de oro. Cuando estaban de luto o durante períodos de calamidad pública, los romanos cambiaban la toga blanca por una de color negro o gris intenso. Todo ciudadano romano usaba la toga, excepción hecha de los criminales que habían sido condenados. En la mayor parte de la historia de Roma, la toga fue usada exclusivamente por hombres, mientras que las mujeres vestían la stola. Los ciudadanos no romanos tenían prohibido usar toga.
Tipos de toga.
Toga plamata o picta. Era la toga enriquecida con primorosas labores y recamos de oro que usaban el cónsul en el día de triunfo y el cónsul y los pretores al presidir los juegos del circo.
Toga praetexta. Era la toga adornada con una franja de púrpura, distintiva de los mancebos libres de nacimiento y de los dictadores, pretores, ediles y algunas otras personas instituidas en dignidad.
Toga viril. La que tomaban los hijos de los ciudadanos romanos cuando dejaban la pretexta. Por lo general, empezaban a usarla a los dieciséis años y desde entonces, eran aptos para ejercer los cargos de la república.
Actualmente, la toga es una vestimenta de color negro utilizada en ciertos países en los juzgados, por los jueces, fiscales, abogados y procuradores. También es usada por los graduados universitarios, si bien se ha extendido su uso en otros ámbitos escolares como señal de finalización de una etapa educativa. En todo caso siempre va acompañada del uso del birrete.
Los graduados escolares suelen usar una toga y birrete de color marfil o azul, en tanto que los universitarios la suelen usar negra. La blanca se reserva para los graduados con menciones honoríficas cum laude, summa cum laude o magna cum laude.





VIII.9 Votación sobre el Campillo. Un desastre.


Mi queja sobre el mal planteamiento de la pregunta y la mezcla de las opciones, también mal planteadas, sobre la consulta del proyecto del Campillo en Badajoz, recogido por el Periódico Extremadura, aunque hay muchas más cosas mal enfocadas y planteadas.










VIII.10 La piscicultura romana en Badajoz y alrededores

Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles y Plinio el Viejo escribieron sobre el cultivo de ostras. Plinio, en concreto, atribuye al general romano Lucinius Murena el invento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial, en el siglo I. Séneca también tuvo su opinión sobre la piscicultura, bastante crítica: “la invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo de enfrentarse a las tormentas”.
Hace tiempo cuando leí el siguiente texto: "abundan conchas de ostra, no utilizadas como adornos, sino en su calidad de restos de cocina. Se encontró un gran cantidad de ellas en el ámbito detrás, o sea al Norte del oecus. Es posible que en aquella dirección, en zona no excavada, hubiese una cocina"; del arqueólogo José Serra Rafols sobre la villa de La Cocosa, en el termino municipal de Badajoz, publicado en 1953.
Y posteriormente buscándole un sentido a lo que se le considero una presa romana, en la zona de lo popularmente la Pesquera, (fotos 6, de Juan José Benítez), y el ya desaparecido Albercón también romano, muy cerca de esta presa y pegado al brazo del río, llamado del Jamaco, (foto 5, arriba izquierda), y sin saber nadie a fecha de hoy cual era realmente su utilización, es por lo que me planteo esta hipótesis, con un gran fundamento.
Si a todo esto le unimos las construcciones, que a fecha de hoy, queda algún resto, tanto en la villa romana del Pesquero, también en el termino municipal de Badajoz, (fotos 2 y 3), y en la muy cercana villa romana de las Termas, en Talavera la Real en Badajoz, (foto 4), hacen pensar que fueran piscifactorías de peces y moluscos. Seguramente otras villas de la zona tengan restos de lo que fueron piscifactorías.
Pegado a la villa romana del Pesquero, en un brazo del río Guadiana, se pueden visualizar gran cantidad de conchas de lo que parece una ostra, pero que realmente es una almeja muy grande con mucho nacar, utilizándose en joyería y otros usos, aparte del la alimentación, de la especie Anodonta cygnea, que junto con las muy parecidas especies Potomida littoralis y Unio pictorum, es en estos tramos donde más abundan en el río Guadiana, conociéndolas popularmente como mejillón de río, (foto 1).
El profesor de arqueología, Fernando Valdés Fernández, me comentó que en las excavaciones de la Alcazaba de Badajoz, aparecieron numerosas conchas de estas.
Agradecimientos a Isaac Corbacho.









VIII.11 Horno almorávide en el museo de la catedral gótica de Badajoz

En una excavación de urgencia, para acondicionar el museo de la catedral, apareció este horno, en las antiguas Bodegas de los Canónigos, en donde se recibían los productos de las rentas en especie del Cabildo; este ha aparecido en una, de dos bóvedas de ladrillos con muros de mampostería y un pórtico, pero algo modificado en el siglo XX, los espacios que están por encima de estas bodegas son de 1540, pero los restos aparecidos en el curso de las obras son presumiblemente anteriores a las obras de construcción del muro de apoyo del claustro, (1500-1520).
Junto al horno aparecieron, algunos restos constructivos del siglo XVI, planchas de solado, y un pozo de tipo basurero, donde apareció abundante cerámica islámica vidriada y no vidriada datadas entre los siglos XI y XII, seguramente asociado al horno, para limpieza y deshechos.
En la limpieza del horno apareció una moneda de plata, pequeña, con grafía árabe por ambas caras, se trata de una fracción de quirate de taifa almorávide de Córdoba (1145-46), con el nombre de Hamdin Ibn Muhammad en el anverso e Ibn Wazir en reverso, donde destaca por su excepcional rareza numismática.
Hay dudas con respecto a la datación del horno, colocándolo entre la implantación del periodo almorávide en Badajoz, (1094), y comienzos de la almohade, (1150).




VIII. 12 Parece ser se lo llevan ya... Instituto Histórico Hoffmeyer

GOBIERNO DE EXTREMADURA INÚTILES E INEPTOS, NO VALÉIS PARA NADA DESGRACIADOS. A ver donde están ahora todos esos cantamañanas que se dedican a la historia de Extremadura. Exceptuando cuatro que se han pronunciado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent