04 febrero 2017

Nota de Prensa: LA CÍVICA PROPONE MEDIDAS PARA RECUPERAR EL PULSO COMERCIAL DE MENACHO

La Asociación Cívica considera imprescindible recuperar el pulso  comercial del entorno de la calle Menacho y Juan Carlos I y lamenta las oportunidades perdidas con las subvenciones para los centros comerciales abiertos. Las pantallas táctiles, las banderolas y resto de cachivaches que se colocaron en la calle no son generadores de clientes para los comercios de la zona y sólo sirvieron para que el Ayuntamiento tuviera que retirar muchos de estos elementos una vez convertidos en chatarra abandonada.

La Asociación Cívica considera que hay que trabajar en tres aspectos fundamentales:
-         Regeneración urbana de la zona
-         Atención a las necesidades de los clientes que acuden a una calle comercial
-         Modernización, especialización y sinergias entre establecimientos

En primer lugar hay que evitar que se instale un ambiente de decadencia en el barrio y que los ventanales de los locales vacíos en especial, de Juan Carlos I. se llenen de propaganda pegada. En este sentido, el cumplimiento de las ordenanzas municipales es básico, eliminándose toda la cartelería pegada sobre la fachada y escaparates de estos establecimientos. 

La conversión de Juan Carlos I en plataforma única con un adecuado tratamiento urbano en dicha vía es prioritario. En su entorno pueden implantarse elementos vegetales y juegos infantiles.

El espacio desaprovechado y de escaso carácter urbano de la plaza de San Atón es otro eje a atacar, donde ya propuso la Asociación Cívica el traslado del edificio Metálico y su utilización como mercado. Este elemento contribuiría a incrementar el tránsito de personas y por tanto, de posibles clientes para el centro comercial.

En lo concerniente al segundo aspecto, es decir, la atención de las necesidades de los clientes, el aparcamiento es la necesidad básica de quien acude a hacer sus compras, máxime teniendo en cuenta que ámbito comercial de Badajoz se extiende fuera de los límites del término municipal. El principal competidor de Menacho es El Faro, que ofrece aparcamiento gratuito y accesible. En la actualidad el aparcamiento de Menacho sólo ofrece 1 hora de aparcamiento gratuito y por compras superiores a 30 euros.  El acuerdo con el parking debería ser mucho más amplio ofreciendo más tiempo y sin estar sujeto a un mínimo en la compra. Lo mismo debería contemplarse con respecto al parking de San Atón.

Otra necesidad que no cubre adecuadamente el “Centro Comercial Abierto” es la dotación infantil ya que muchas familias hacen las compras con sus hijos. Más parques infantiles en la zona, como el propuesto en Juan Carlos I cuando sea plataforma única y sobre todo, aprovechar algunos de los locales comerciales vacíos como salas de juego para los más pequeños contribuirían al atractivo de la zona para las familias.

Por último y donde más directamente pueden intervenir los propios empresarios, es la adecuación del comercio a la situación actual, los conceptos de las décadas pasadas ya no están vigentes. El pequeño comercio debe ofrecer valores añadidos y buscar sinergias entre establecimientos de la misma zona. No es comprensible, por ejemplo, que las cafeterías estén cerradas mientras las tiendas de moda están abiertas.   Nuevos conceptos como mercadillos temáticos en interior/exterior, hibridaciones conceptuales como cafetería-peluquería-librería, showrooms donde probar artículos de compra online, o el ofrecimiento a bajo coste de locales vacíos para pop-ups o tiendas efímeras deberían ser los principales activos del centro de la ciudad.


Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent