21 noviembre 2012

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz apoya firmemente el Manifiesto "Otra rehabilitación del Fuerte es posible"





El Fuerte de San Cristóbal (Badajoz) fue erigido a mediados del siglo XVII para hacer frente a la amenaza portuguesa en la Guerra de Restauración. Es un fuerte abaluartado que presenta un estado de conservación bastante aceptable, y que forma parte del sistema amurallado abaluartado con el que cuenta la ciudad de Badajoz. Este fuerte reúne y conserva gran cantidad de los elementos característicos de las fortificaciones abaluartadas y debería ser conservado y respetado como se merece. 

Sin embargo estos monumentos son frágiles y susceptibles a tipo de agresiones incluyendo las reinterpretaciones desacertadas que atentan contra su integridad y su significado. El Fuerte de San Cristóbal va a ser “recuperado” eliminando y/o desmochando sus edificaciones interiores, en el patio de armas, para construir un claustro de vidrio y acero cubierto por unas terrazas de hormigón ajardinado que servirá como salón de bodas. Esto entre otras medidas de recuperación que alterarán irreversiblemente el monumento. Nuestra asociación presentó en su día alegaciones contra el proyecto,  que fueron desestimadas.

Por ese motivo se ha elaborado un Manifiesto por historiadores, estudiosos, arquitectos y asociaciones culturales con el objetivo de sensibilizar a la Administración responsable de este proyecto para que lo reconsidere. El enlace al Manifiesto completo y a la recogida de firmas es el siguiente:


Pedimos la colaboración para difundir el enlace al Manifiesto entre todas las personas que puedan estar sensibilizadas con el tema y quieran apoyarlo. Hasta la fecha lo han apoyado historiadores y expertos como Julián García Blanco, Javier Teijeiro o Moisés Cayetano, así como asociaciones culturales como la nuestra, y Amigos de Badajoz o el Círculo Pacense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent