04 noviembre 2013

LA BANDERA DE LA CIUDAD DE BADAJOZ


    La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” (ACCB) y la Asociación Amigos de Badajoz, en su ánimo de recuperar las señas de identidad propias de la ciudad, se han propuesto rescatar la bandera de Badajoz, que dejó de ondear a mediados del siglo XIX. Desgraciadamente, este hecho convierte a Badajoz en la única capital de provincia sin bandera.

    El color carmesí es el color propio del reino de León, en el cual se integra la ciudad de Badajoz en 1230 tras la reconquista llevada a cabo por el rey leonés Alfonso IX.

    La ACCB y Amigos de Badajoz se han puesto en contacto con la Sociedad Española de Vexilología (SEV), y le han transmitido el proyecto de recuperación. Esta entidad colabora habitualmente  en el diseño de numerosas banderas de diversas localidades españolas, ya sea proponiendo modelos de nueva creación o recreando los ya desaparecidos.

   Tras enviarle la documentación de la que disponíamos, la SEV nos indica que la bandera de la ciudad de Badajoz podría describirse de la siguiente manera: “bandera rectangular, de proporciones 2:3, de color carmesí con el escudo en el centro”, lo que se traduce en una bandera de proporciones iguales a la de la bandera española y la de Extremadura, con el escudo en el centro de la bandera. El escudo tendrá una altura, preferentemente, de la mitad del ancho de la bandera.

   Aparte del color y la forma de la bandera, la SEV nos asesora acerca del propio escudo de la ciudad. Recomiendan la recuperación de un escudo plenamente heráldico, para lo que nos aconsejan acudir al Archivo Municipal y encontrar algún escudo antiguo de la ciudad.

   Se desaconseja utilizar imágenes propias de otra ciudad, sino elementos originales que sólo puedan identificar a la ciudad de Badajoz. Hemos podido comprobar que en época reciente, el escudo de la ciudad cambió el tipo de corona, de una corona real abierta se ha pasado a una corona real cerrada, aspecto que incluimos en la recreación realizada por esta Asociación, avalada por la Sociedad Española de Vexilología (SEV):
                                    



   A pesar de la dificultad encontrada a la hora de definir perfectamente la tonalidad exacta del color carmesí, debido a la cantidad de los grados existentes, el modelo propuesto por nuestras Asociaciones ha sido ratificado por la SEV.

   La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” y la Asociación Amigos de Badajoz esperan que las autoridades locales sean sensibles a la recuperación de las señas de identidad propias de Badajoz, y pronto podamos volver a ver ondear la bandera en el lugar que le corresponde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent