04 marzo 2016

Aniversario de la muerte del General Menacho


   Hoy 4 de marzo de 2016 la ACCB quiere recordar el aniversario de la muerte de un gran héroe local, el General Menacho:
   Rafael Menacho y Tutlló nació en Cádiz el 22 de mayo de 1766, y murió en Badajoz el 4 de marzo de 1811, convirtiéndose en uno de los héroes de la Guerra de Independencia Española.

   Fue Gobernador militar de la plaza de Badajoz, y mariscal de campo. Durante la Guerra de Independencia los franceses sitiaron la ciudad de Badajoz y, a pesar del acoso, el General Menacho siempre estuvo decidido a no entregar la ciudad, así que para reforzar las defensas de la ciudad amurallada mandó levantar barricadas y artillar algunas casas, abriendo aspilleras desde donde disparar. Animó a las tropas a resistir y se negó a recibir a los parlamentarios que enviaron los franceses. Estando en la muralla, inspeccionando la defensa, recibió una descarga de artillería, cuya metralla le hirió gravemente, lo que a la postre causaría su muerte el 4 de marzo de 1811.
   A sus restos le fueron rendidos honores militares y sepultados en la catedral pacense, conservándose en el Museo del Ejército su calzón con un amplio boquete producido por el proyectil que le causó la muerte, y su bicornio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent